Próximas proyecciones / 2019


Sábado 16 de noviembre, a las 18,30 hs:
Biblioteca Popular "Alfonsina Storni"
Av. Ovidio Lagos 367, Rosario
https://www.facebook.com/Biblioteca-Popular-Alfonsina-Storni-1306547579369533/

M
iércoles 4 de diciembre, a las 17 hs:
Festival Internacional de Cine Documental Atlantidoc
Cinemateca Uruguaya, Bartolomé Mitre 1236
Montevideo, Uruguay
http://www.atlantidoc.com/grillas_2019-cinemateca-salaB.html

"Acha Acha" se dará en el Uruguay


"Acha Acha Cucaracha" ha sido seleccionada para el 13er Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay "AtlantiDoc", a desarrollarse en Montevideo entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre de 2019. Ésta será ocasión del estreno uruguayo del film, que tendrá su exhibición el miércoles 4, en la Cinemateca Uruguaya, justo en la fecha en que se cumplen 40 años de la que se considera la primera acción del grupo, su performance en la Sala Pau Casals del Centre Catalá de Rosario.
http://www.atlantidoc.com/

 

Festivales en los que participó el film


* Bafici / Festival Intl. de Cine Indepte. de Buenos Aires - 20-04-17
* Festival Intl. de Cine de León, México - Premiere Internacional - 08-11-17
Festival Intl. de Cine Indepte. de Villa de Leyva, Colombia - 11-11-17
* Festival Cine con riesgo, Florencio Varela, Buenos Aires - 11-11-17
* Antofadocs, Antofagasta, Chile - sección Nuevos lenguajes - 14-11-17
* Vancouver Alternative Cinema Festival, Canadá - 24-11-17
* Sacramento Underground Film & Arts Festival, California, 01-12-17
* iChill Manila Film Fest, Manila, Filipinas, 20 y 27-01-18
* Director's Fortnight Kolkata New Wave, Calcuta, India, 30-03-18
* Oakland International Film Festival, California, EE.UU. - 06-04-18
Tlanchana Fest, Festival de cine y arte digital, Metepec, México, 13-04-18
* Festival de Filmes Anarquistas, Montréal, Québec, Canadá, 18-05-18
* Manifesto Film Festival, Amsterdam, Holanda - 26-05-18
* Festival Intl. du Livre d'Art et du Film, Perpiñán, Francia - 21-06-18
* On Art Film Festival, Polonia - Poznan: 08-08-18; Varsovia: 16-08-18
Fest. Intl. de Cine de los DD.HH. "El 7º ojo es tuyo", Sucre, Bol., 16-08-18
Fest. de Cine de los DD.HH. "El Cine Otro", Valparaíso, Chile - 07-09-18
Undo Divergent Film Awards, Arlington, Massachussets, EE.UU. 08-09-18
* Fest. Intl. de Cine Docum. "Acampadoc", Panamá - 09-09-18
* The Chico Independent Film Festival, Chico, California. 28-09-18
* Festival Mundial de Cine de Veracruz, México. 11-10-18
Festival Cine Libre Intl., Envigado (Antioquía), Colombia. 18-10-18
Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia - 11-11-18
Festival de Cine Latinoam. Indepte. MIRA”, Bonn, Alemania, 01-12-18
* Festival Internacional de Cine de Paraná, Paraná, Entre Ríos, 05-12-18
Festival de Cine Docum. del Peloponeso, Kalamata, Grecia, 22-01-19
Mov(i)e Activism Documentary Film Festival, Berlín, Alemania, 04-05-19
Festival Nac. de Cine y Video Documental, Rosario, Argentina, 03-07-19
Mov(i)e Activism Documentary Film Festival, Riga, Letonia, 16-10-19

Otras exhibiciones


* Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes - junio 2017
* Centro Cultural Parque de España - Estreno rosarino - 05-08-17
Centro Cultural Cine Lumiére, Rosario.
Ciclo "La Nave de los Sueños", Sala J.L. Borges, Biblioteca Nacional.
Museo de la Memoria, Rosario.
Casa Arijón, Rosario.
* Caja Naranja Cine, Buenos Aires, 17-09-17
* Centro Cultural "La Toma", Rosario, 04-11-17
* Muestra Doca / Documentalistas Argentinos, Cine Gaumont - 11-11-17
* Ventana Sur: Video Librería, Buenos Aires
* Ciclo "Cine de artistas", DocBsAs / MACBA. 06-05-18
* La Correntada Cultural, Rosario, 06-07-18
* El Cairo Cine Público, Rosario, 28-07-18
* Literaturas & Arte en los ochenta, MALBA, Buenos Aires, 16-08-18
* Escuela Munic. de Artes Plásticas "Manuel Musto", Rosario - 23-08-18
Muestra Otros Cines, Auditorio Municipal de San Nicolás - 22-09-18
* Centro Cultural Rodolfo "Fito" Covelli, Rosario - 23-09-18
Filosofías en fuga / Qué Te Pasa, Rosario - 30-11-18
Complejo Cultural Atlas, Rosario - 13-12-18
Cine Club Santa Fe / Semana del Cine Argentino - 19-12-18
Cine Club Documental Alondras para Espejos / Centro Cultural Al Borde, Ministro Rivadavia, Gran Buenos Aires - 27-04-19
Cine Club de los Miércoles, Salta - 22-05-19
Centro Cultural Gomecito, Rosario, 14-06-19
Comunarte Boedo, Ciudad de Buenos Aires, 31-07-19
Estación Cultural, Capitán Bermúdez, 04-08-19
Centro de Apertura Multicultural Pichincha / CaMP - Rosario, 09-08-19
* Biblioteca Pocho Lepratti, Rosario, 24-08-19
* Televisación por 5RTV, canal público de Santa Fe, 6 y 8/09/2019
Profesorado de Música "Carlos Guastavino", Rosario, 09/10/2019
Galpón Tablada - ciclo Tabladazo en el Galpón, Rosario 19/10/19
Videoteca, Rosario, 25/10/19
* Escuela de Artes Visuales y Música, Rosario del Tala, E. Ríos, 30/10/19

 

Comentarios elegidos


* "He aquí una película que es una fiesta."
Cynthia Sabat, facebook 17-04-17

* "Uno de los documentales más vivos vistos en el último Bafici."
Leonardo D'Esposito, Museo Nacional de Bellas Artes

* “Es como el feliz, libertario dibujo de un niño hecho por la mano de un viejo experimentado pintor chino y sabio."
Fernando Birri, maestro cineasta y poeta.

* "Un relato que es puro encanto y rebeldía revivida (...) Hacía falta una película así, que tomara por eje al grupo excéntrico y permitiera pensar el devenir posterior, de ellos y de la ciudad toda."
Leandro Arteaga, Rosario/12 – 28-12-17

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Premios obtenidos


Premio
Mejor Investigación Documental 
7º Festival Internacional de Cine Documental "Acampadoc"
La Villa de los Santos, Panamá. 
http://www.acampadoc.com/2018/09/documentales-premiados-en-7o-festival-acampadoc/

Mención
Mejor Investigación Documental 

Paraná Internacional Films Festival
Paraná, Entre Ríos, Argentina
https://www.facebook.com/groups/258557264702807/

Mención
Al tratamiento estético

20º Festival Nacional de Cine y Video Documental
Rosario, Santa Fe, Argentina
https://www.facebook.com/festivalnacionaldocumental/

Ficha técnica



Guión y dirección: Mario Piazza
Producción ejecutiva: María Langhi
Montaje: Verónica Rossi
Música: Cucaño
Dirección de Fotografía: Cristian Ferreira da Cámara
Post-producción de sonido: Ernesto Figge
Con el apoyo de:
Espacio Santafesino / Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina
Duración: 75 minutos

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"Acha Acha Cucaracha" está en Facebook



Poné https://www.facebook.com/achaachacucaracha y podrás ver novedades y fotos sobre la producción y la difusión del film...

"Acha Acha Cucaracha" se estrenó en el Bafici 2017


El estreno "mundial" de "Acha Acha Cucaracha" se produjo en el marco del Bafici / Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, el jueves 20 de abril de 2017, en la sala 2 del Village Recoleta, ciudad de Buenos Aires. 

El film tuvo su gira estreno en Rosario


El Cairo Cine Público auspició, a través de su programa El Cairo de gira, una serie de cuatro proyecciones de “Acha Acha Cucaracha” a lo largo del mes de agosto de 2017, en distintas salas de la ciudad de Rosario: Centro Cultural Parque de España (5 de agosto: estreno rosarino), Centro Cultural Cine Lumiére, Museo de la Memoria y Casa Arijón.

 
 

Comentarios sobre el film


Unicidad
"Acha Acha" es un step fundamental en tu vida, la constatación de que tu vocación es esto enorme, que vos, solamente vos podés poner en imágenes, porque sos un creador, no una moda, ni un producto institucional de los subsidios de moda, vos sos cine. No te compares nunca con nadie, solo con vos y con tu creación. Es enorme lo que hacés, sos único. No lo olvides. En el mercado, te hacen creer que cualquiera con recursos puede convertirse en cualquier cosa. No es así. Se tiene fibra, talento para algo especial y único. Lo tuyo es el cine. No hay subsidio ni concurso por más prolífico que el mercado te considere que pueda darte lo que no tenés. Unicidad. Vos sos Mario Piazza. Eso no se compra ni te lo puede dar nadie. No pienses en ser profesional. Y estate preparado para las críticas, las chicanas, la envidia de que te sientas joven y con ganas, en un mundo de gente vieja y aburrida. Piel de rinoceronte y para adelante. Vos no hacés cine para ser reconocido por el sistema. No lo olvides nunca. Vos hacés cine por estar cerca de lo importante. Es tu manera de estar aportando al mundo un pedacito de verdad, de sensibilidad y de tierna disconformidad, para cambiar lo que todos dicen que no se puede.
Adriana Briff  - 01-05-16
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Emotivo y hermoso trabajo
Sos un tierno rebelde, Mario.... tus imágenes me hicieron saltar un par de lágrimas de emoción... y me encantó el final y los gestos de los cucaños mostrando sus fotos y mucho más... lo puse tres veces... Me parece que tendrías que haber jugado más con lo que tenías y perderle el respeto a las entrevistas (lo hiciste un par de veces)... y me hubiera jugado por una cámara más cercana a los protagonistas... a los rostros, las miradas, las manos, los gestos... Muy bueno y potente el final con la intervención en la iglesia y eso de "disputarle el centro ceremonial al poder, a los poderes".... creo que es la médula de los Cucaños!! Se me hizo "corta"... me hubiera metido más en varios temas (después lo hablamos): política, revolución, militancia y "arte"... los mandatos de los "partidos revolucionarios" y las necesidades más subjetivas de los Cucaños... Emotivo y hermoso trabajo... (...) ¡Qué personaje (El Marinero Turco)! Me parece que lo dejaste corto...que tendrías que haberte acercado más a él... Las Cucañas muy fuertes (en todo sentido) y los personajes con más gravedad: Carlitos Ghioldi...y el que levanta su foto al final, el que vive en Trieste (Giampietro)... Giampietro habla con la cara... muy bueno lo de las poesías y los dibujos y los retazos de Super 8... Ghioldi hablando de entregarse y comprometerse con el espacio conquistado es muy fuerte... 
Luis Cruz, 24-01-17
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Desparpajo y escraches
Un difusor de hechos semiolvidados por la historia oficial. Un descubridor de pequeños-grandes tesoros que guarda la memoria de la ciudad. Un cineasta que ha sabido expresar sus inquietudes alternando la vivacidad de la experimentación y el rigor del documental. Todo eso es Mario Piazza, quien acaba de terminar su nuevo trabajo, Acha Acha Cucaracha (...) Resulta más que apropiado que su nuevo documental tenga un título extraño: Acha Acha Cucaracha era el grito de guerra de Cucaño, juvenil grupo de arte experimental rosarino que provocaba con canciones y performances en lugares inesperados (como el bar VIP y la iglesia Nuestra Señora del Carmen en nuestra ciudad o la Plaza de la República en San Pablo), entre 1979 y 1982. Sin voz en off, con mínimos textos impresos para situar al espectador en el tema, agrupa testimonios de integrantes de aquella pandilla cuyas intervenciones fusionaban el desparpajo de los espectáculos de Tortonese y Urdapilleta con la modalidad de los escraches callejeros.
Fernando Varea, Suplemento Más, diario La Capital, Rosario, 05-02-17
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Piece of work
I took the opportunity to screen your new film today. Congratulations. You have a fine piece of work on your hands. The Cucaño participants and movement reminded me of parallel movements in the U.S. during that same period of time. You had the reality of a brutal dictatorship; the U.S. was embroiled in an undeclared war in Vietnam. On a "political" level, Cucaño reminded me of the Yippie Movement lead by Abby Hoffman, who also executed a number of in-your-face actions, in-public, directed at the powers that be at the time. Richard Nixon, Henry Kissinger and others. The "artistic" face of Cucaño made me think of the "Happenings" phenomena during the mid to late 60's. Performance pieces, again in public or at a museum or gallery executing actions that the traditional art world could not find a label for. Laurie Anderson wearing ice-skates, encased in a block of ice in New York City while playing her violin until the ice melted. The Living Theater in Greenwich Village. Ken Kesey's Magic Bus tour. It was good to see that there was good documentation on this very important artistic movement in a critical era of Argentina's history. The interviews with the Cucaño participants, fans and witnesses were utterly fascinating. 
Toney Merrit, cineasta californiano, 21-02-17
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No quería que terminara
Hola, Mario, acabo de ver tu película, qué maravilla... no quería que se terminara, mirá vos! Es muy muy bella, muy divertida, muy rigurosa, tiene un material y unos testimonios increíbles, te felicito, uno de los mejores documentales que vi últimamente!! ¿Cuándo lo pasan en BAFICI? Gracias por permitirme verlo!!!
Cynthia Sabat, 06-04-17
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Cineasta secreto
La cosa es que empieza el BAFICI y no tengo casi nada visto. Este año casi que no puedo recomendar nada... excepto esta película documental de Mario Piazza, uno de los grandes (y secretos) cineastas del cine de lo real... he aquí una película que es una fiesta: "Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez", tal su extraño nombre, me sacó de la ignorancia total acerca de un grupo de locos rosarinos que entendieron el arte como resistencia y, a finales de la dictadura militar, tomaron el espacio público por asalto con su arte dadaísta, incorrectísimo e incómodo. Gracias, Mario, por este bello y feliz film, pleno de magia, humanidad y salud. Gracias por todo lo que ilumina y nombra.
Cynthia Sabat, en Facebook, 17-04-17
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Al rescate
Los jóvenes de entonces, hoy no temen recordar. Piazza y su equipo salieron tras sus pasos para mostrarlos como entonces pero en el presente. El filme sale al rescate de aquella manera de intervenir desde lo artístico una sociedad que sentía temor pero que poco o nada decía ante lo que ocurría.
Lisy Smiles, Diario La Capital, Rosario, 18-04-17                              
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Tarea pendiente de la memoria colectiva
El retrato cinematográfico de Cucaño era tarea pendiente. Dar cuenta de sus andanzas contiene un atractivo per se, que necesariamente indaga en la memoria colectiva. 
Leandro Arteaga, Rosario/12, 20-04-17
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El archivo en modo poético
Hola Mario, nos encantó la película, la vimos privilegiadamente con tu presentación y concentraditos en primera fila. Lo que más me gustó fue la sensibilidad para incluir el archivo en super 8, no desde lo ilustrativo, sino desde las percepciones, las sensaciones y sobretodo desde lo poético. Son herramientas que le dan al cine documental un vuelo cinematográfico que trasciende las barreras de la coyuntura temporal y las fronteras geográficas.
Ernesto Ardito, 21-04-17
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El público del Bafici
Risa, desconcierto, curiosidad: las reacciones del público ante los personajes rescatados por Mario Piazza en "Acha Acha Cucaracha".
Fernando Varea, twit del 22-04-17
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Rebelarse
El documental nos lleva así a encontrar cómo las resistencias cotidianas alteran los planes hegemónicos y de la locura totalitaria genocida surge la creatividad y la valentía para rebelarse en una insurrección que aún continua viva.
A Sala Llena
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Pasión desbordante
Si bien la pesquisa es atrapante, el documental también peca de excesivo amateurismo, de pasión desbordante, de auto vanagloriarse, sin hablar de los problemas hasta muy avanzada la película, porque más allá del clima adverso y la época, lo atractivo es el grupo en sí y muchas veces se pasa por alto, o queda muy politizado o muy “los chicos raros e innovadores” del arte. Entonces se produce un ligero distanciamiento con el espectador. Además algunos entrevistados no generan empatía, la fuerza de unos (de los integrantes originales de Cucaño por ejemplo) se contrapone con la debilidad de algún fan o testigo y así vuelve inestable todo el buen camino. Sin embargo, no se puede negar que la estructura general, de mezclar arte y política, presente y pasado y la idea de un grupo que caló muy fuerte en los jóvenes que vivieron la dictadura, son muy bien planteados y al final logra reponerse con una sublime secuencia que es un juego de la memoria con la visión de cada integrante entre su imagen de aquellos años y como lucen el día de hoy. 
Escribiendo Cine
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La insurrección continúa viva
Durante la última dictadura cívico militar que gobernó la Argentina durante 1976 y 1983 un grupo de adolescentes y jóvenes rosarinos se sublevó contra la represión cultural que se vivía en el país, proponiendo eliminar el temor a la locura y lo desconocido a partir de intervenciones vanguardistas de carácter dadaísta, surrealista y situacionista, creando en el camino un mito, el del Grupo de Arte Experimental Cucaño. Las intervenciones del grupo surgen como una respuesta social a la injerencia del gobierno militar genocida y sus cómplices e instigadores civiles en la moral de la época. Con una formación contracultural que incluía films de clase B, los extraordinarios episodios de La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone) -la mítica serie creada por Rod Serling, en la que escribían autores como Richard Matheson y Charles Beaumont- y Los Tres Chiflados, el grupo construyó un espacio de agitación que buscó transformar el cuerpo social. Este documental de Mario Piazza reconstruye el periplo del grupo desde su formación a través de entrevistas con los protagonistas siguiendo las intervenciones callejeras donde nace el grito de guerra, “acha acha cucaracha”, un grito de alegría en medio del horror, que simbolizaba la salida de las cucarachas de su escondite tras la necesidad de ocultarse en los comienzos de la dictadura. Pasando por la presentación en el Centre Catalá donde realizaron su primera gran puesta que cuestionaba el arte, la música y la poesía, la intervención en el cumpleaños de uno de los jóvenes cercanos al grupo, la preparación de una obra para una muestra de teatro independiente de Rosario, la procesión fúnebre hacia un boliche, la performance en una iglesia durante una misa católica y el simulacro que realizaron en un festival artístico en San Pablo, hasta llegar a la muestra que se realizó sobre el grupo en el Museo Reina Sofía en Madrid; el film narra la historia de sus protagonistas, sus sueños, sus intereses y la militancia política de varios de sus miembros en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Como un ejercicio de teatro situacionista revolucionario, Cucaño buscó generar una subversión de todos los valores hegemónicos en una de las épocas más oscuras de la República Argentina con un salvajismo autodidacta que remite al genial autor beatnik William Burroughs. "Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez" (2017) también indaga en el presente de los protagonistas de este grupo que combinó la subversión con la imaginación y la transgresión, dando cuenta del legado de estos artistas que dejaron una marca que continuaron colectivos como el Grupo Experimental de Pensamiento Experimental Soy Cuyano o la banda de rock Mandrágora, entre otros. El documental nos lleva así a descubrir cómo las resistencias cotidianas alteran los planes hegemónicos y cómo de la locura totalitaria genocida surge la creatividad y la valentía para rebelarse en una insurrección que aún continúa viva. Puntaje: 8
Martín Chiavarino / Metacultura.com.ar
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Nos reconocimos
Gracias, Mario Piazza, por haber rescatado en un film las acciones y pasiones de Cucaño y por habernos reunido en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Fueron momentos muy emotivos donde nos reconocimos, revivimos y volvimos a discutir sobre esa experiencia de jóvenes que hacían arte en tiempos de la dictadura. "Por más personas que hagan arte y menos artistas".
Gloria Rodríguez, 23-04-17
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Valentía, audacia y talento
Felicitaciones por rescatar una experiencia única en medio de una realidad trágica. Quienes vivimos colateralmente la experiencia Cucaño, siempre admiramos la valentía, la audacia y el talento de esos jóvenes "transgresores", hoy justamente reconocidos por la pelicula. Salud !!!!!!!!
Adalberto Gonzalez, Facebook, 24-04-2017
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Genuino
Antes que nada te felicito por tu documental. Me gustó mucho tu tratamiento tan genuino como todas las que filmaste. 
Hayrabet Alacahan, 24-04-17
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Estamos vivos y luchando
Una nueva hermosa película de Mario Piazza. Como lo expresó en filmes anteriores (especialmente "La Escuela de la Señorita Olga" y "Cachilo, el poeta de los muros"), se trata de un documental que nos lleva a recrear la experienca de Cucaño, la época de la Dictadura Cívico Militar, y la supervivencia de la sociedad en aquellos años. Un filme que nos lleva, nos ubica y nos muestra lo que puede encontrarse en los pliegues de los recuerdos. Un film de memoria y testimonio, que hace honor a una experiencia (una más aunque muy pero muy particular) de la supervivencia y la resistencia al horror del terrorismo de estado. Muy peculiar porque partía del subconsciente, de la surrealidad horrorosa que emergía en un océano de desapariones, torturas y muertes. Entre los gritos de los sufrientes emergía la algarabía de los vómitos y los escupitajos adolescentes que enfrentaban desde el sueño a la angustiante vigilia. La película respeta el grado de irrealidad de ese diálogo que establecimos los Cucaños con la cotidianeidad del espanto. No lo explica, ni intenta hacerlo. Aquellos que quieran encontrar una explicación jamás la encontrarán en la obra de otro sobreviviente que con los años descubrió que habría querido ser también un cucaño en esos momentos… El reconocimiento y el bautismo al espíritu de aquella acción surrealista le llega al director Mario Piazza luego del repliegue de la misma. El filme de Mario no explica, porque ha entendido que nunca nadie podrá decir que ese resoplido de las conciencias ensombrecidas que se encabritan y corcovean de rebeldía no se desenvolverá necesariamente en otros escenarios de miseria y muerte. "Acha Acha Cucaracha" no intenta desmitificar aquello que no es un mito. Por ello no explica. "Acha Acha Cucaracha" aborda una expresión de un espíritu de rebeldía que no es una leyenda sino un impulso vital que más tarde o más temprano volverá a expresarse vomitando en la cara a los asesinos y criminales una sustancia viscosa que ellos no están capacitados para ver… Por eso, ellos lucirán esas repulsiones encima de sus uniformes, encima de sus trajes y sus sotanas sin ser capaces de verlas, de limpiarlas, de ocultarlas. Ésa será una expresión de sus derrotas. Otra es que estemos vivos y luchando.
Carlos Ghioldi, 30-04-17
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Espíritu zumbón
Los integrantes del grupo de teatro experimental local Cucaño, de efímera existencia a fines de la última dictadura en Rosario, son rastreados y entrevistados por el director de "La escuela de la Srta. Olga" (1991) para dar forma a un documento valioso. Articulado de forma dinámica, como contagiado del espíritu zumbón y ligeramente ingenuo de aquellos jóvenes artistas –hoy todavía entusiastas y defendiendo esa experiencia–, el film recurre frecuentemente a filmaciones de la época y elude explicaciones innecesarias: como en sus anteriores documentales, es evidente la simpatía de Piazza por quienes retrata y da por sentado que los espectadores comparten su opinión. Con afán más reivindicador que exploratorio de las posibles aristas controvertidas de la época y del grupo, "Acha Acha Cucaracha" es un trabajo riguroso y divertido, con un acertadísimo final. Otro segmento de la historia rosarina rescatado por uno de nuestros realizadores más perseverantes.
Fernando Varea / Espacio Cine, 02-05-17
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Expresar el descontento en un momento de opresión
Mario Piazza es un experimentado documentalista rosarino conocido también por su perseverante militancia en favor del ambiente cinematográfico de la ciudad: durante años fue el silencioso editor del boletín “Cineastas rosarinos”, una suerte de gacetilla con las novedades del ambiente que comenzó a circular vía email mucho antes de que las redes sociales se popularizaran. Esta preocupación por los temas vernáculos puede leerse también en varios de los títulos que componen su obra: desde “La escuela de la señorita Olga” (1991, documental que retrata la original propuesta educativa de las hermanas Cossettini en barrio Alberdi), pasando por “Cachilo, el poeta de los muros” (1999, donde el cineasta va tras los pasos del poeta marginal que intervenía las paredes del centro de la ciudad con sus grafitis), hasta el más flamante de sus trabajos “Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez” (2017), en el que Piazza reconstruye la fugaz pero intensa experiencia del grupo de arte que espabiló el agrisado ambiente cultural de Rosario en los años de la última dictadura. Presentado en la sección Artes del BAFICI, “Acha acha cucaracha” recapitula con la ayuda de material de archivo y de los testimonios de sus ex integrantes la historia de Cucaño: desde los comienzos en el año 1979, cuando el grupo de jóvenes que se daban jocosos seudónimos tales como Tero flaco, Pandora o Lechuguino Maco hace sus primeras performances en el cumpleaños de algún amigo; pasando por la primera presentación pública en el auditorio del Centre Catalá, momento en el cual se suman nuevos integrantes y la actividad se vuelve más programática; deteniéndose luego en la etapa de mayor radicalidad del grupo, cuando una arriesgada propuesta en una plaza pública de San Pablo (donde habían llegado para participar de un encuentro de teatro) termina con la detención de los jóvenes y su expulsión del país vecino; hasta llegar finalmente a la disolución del grupo luego de una performance con la que intervinieron una misa en una céntrica iglesia de la ciudad, hacia 1982. Si bien desde nuestro presente puede resultar sencillo y hasta demasiado cómodo interpretar el grado de improvisación del grupo como síntoma de su ingenuidad, el documental de Piazza sabe destacar la importancia que la creatividad puede tener en un contexto de opresión para sobreponerse, al menos en parte, a la uniformidad que el régimen autoritario busca a toda costa imponer. Así, ante la escasez de información producto de la censura, los jóvenes de Cucaño supieron aprovechar los pocos materiales que tenían a disposición, como la serie televisiva “Los tres chiflados” o el cine clase B, y combinarlos con un “salvajismo autodidacta” que les permitió forjar un modo artístico de expresar su descontento en días en que el conformismo y la medianía intelectual eran la papilla con que se pretendía convidar a la juventud desde el poder.
Javier Rossanigo / Diario Cruz del Sur, 03-05-17
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Arqueólogo de almas
Feliz de haber visto "Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez", última película documental del querido Mario Piazza, "arqueólogo de las almas buenas" de Rosario, su "aldea", a la que siempre pinta para pintar el mundo (citando a Tolstoi).
Ana Poliak, en Facebook
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Pulsión de vida
Reflexiones sobre el film “Acha Acha Cucaracha”: Cuando pensaba en la posibilidad de caer preso y ser torturado, para no cantar y delatar a mis compañeros, para resistir a la tortura, luego de preguntarle a Picun u otro cómo era eso... pensaba en que lo mejor sería desconectarse y abandonarse en un viaje sin cuerpo, por las alturas del sueño y la inconciencia. Practiqué largos años esa experiencia como los chamanes de las tribus que se elevaban sobre ellos mismos, y se veían desde las alturas enfrentando a los espíritus y las maldiciones. Eso tal vez, era lo que hacíamos desde Cucaño… elevarnos sobre las alturas de nuestra propia corporeidad y repudiar las maldiciones de la vida que nos imponían desde el régimen terrorista de estado. Nunca nadie podrá explicar ese sueño, nadie podrá desmitificarlo porque es una pulsión de vida irresistible, la que asomará inevitablemente mientras la dictadura del capital apele a su brazo armado para endurecer su regimentación sobre la vida de los explotados y los oprimidos de la Tierra.
Carlos Ghioldi, 06-05-17
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Fervor juvenil y cierta ingenuidad
Acha Acha Cucaracha, de Mario Piazza, transmite el fervor juvenil y cierta ingenuidad del grupo de teatro experimental local Cucaño, surgido a comienzos de los años ochenta. El director invitó al público a conocer "la locura rosarina" al presentar su valioso trabajo, que integró el apartado Artes.      
Fernando Varea, de una crónica sobre el Bafici publicada en el suplemento Cultura y libros, diario La Capital, 07-05-17
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Reconocer nuestros corazones
Querido Mario: Rescatar la memoria de los Cucaños ha sido algo valioso no sólo para la historia social sino como hecho personal para todos nosotros. Poder reunirnos, tratar de reconocer nuestros rostros y nuestros corazones después de tantos años es algo que debemos agradecerte a vos. 
Gloria Rodríguez, 08-05-17
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Adecuadamente dimensionado
Acabo de ver la película, cuando volví de la USP, ahora a la noche. Me pareció realmente muy bien compuesta, y que realmente permite conocer lo que fue, que está muy adecuadamente dimensionado y ubicado. Además, estoy emocionadísimo, es una composición bella, que nos toca de cerca y de un modo muy afectuoso.
Adrián Fanjul, desde San Pablo, Brasil, 12-05-17
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Un Piazza auténtico
Hola Mario: El documental me gustó. Está bien tramado, es muy emotivo, por lo menos para nosotros que tenemos motivos extra-fílmicos para emocionarnos con la cosa. Basta verles nuevamente la cara, después de muchos años, a algunas personas que queremos mucho, o con la cual hemos compartido cosas importantes, para que esto suceda... Habría que ver qué sucede con quienes no saben nada de Cucaño, y también, cosa que me parece muy interesante y merecería un registro, con aquellos que conocen a Cucaño desde el mito, los que cuentan o repiten historias que pertenecen a la "leyenda metropolitana" de Cucaño. Como ha dicho ya el insigne psicoanalista Mariano Guzmán, es un "recorte válido", ya que no se puede contar "todo" desde luego, en un documental de una hora. Yo soy un fan de los Rilkes por ejemplo, y de todo el sistema clasificatorio y el metalenguaje del "rilkismo", cosa que provocara, recuerdo ya que viene a cuento, una gran batahola en Rosario con fuerte protagonismo del TiC luego de una agresiòn al Picun de parte de un "novio", por el intento de clasificar a una bípeda implume según los canones del rilkismo, que sí en verdad podía ser considerado pata-científico en términos generales, pero de ninguna manera peyorativo... Y lo dice uno al que los Cucaños llamaban: "Rilke se disfrazó de sorete". Espero te acuerdes de mi pedido, entonces, en la realización del imprescindible sucedáneo "Acha Acha II (sacando el filo...)" (...) PS: No hay ninguna duda, quiero reafirmar (y esto es un elogio del film) que es un Piazza auténtico. Más allá de las emociones de los que fuimos parte, hay una emotividad (reconocible para los que vimos otros films de tu autoría) en tu manera de reconstruir la realidad, o dicho con otras palabras, de "elaborar el discurso fílmico", que está en tu mirada (es ese palpitar...) y que hace de todo lo que toca, una cosa entrañable, exquisitamente cercana y transparente, tan buena y tan bella... que irremediablemente enamora.
Eduardo "Magoo" Nico,  desde Trieste, Italia, 14-05-17
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La cosa Cucaño
Me resulta un poco dificil, no quiero caer en la autocelebración ni en una crítica cinemtográfica convencional. Insisto que el film me gustó mucho, que el argumento era difícil de encuadrar y difícil de proponer a un público que espera historias más fáciles o más dramáticas o más ubicables. Esto incrementa aún la calidad y seriedad de tu trabajo. Más allá de la exitosa ingeniería narrativa, de la precisa visión histórica, se puede decir que el film es bello, poético y que recupera y repropone con gracia y humor lo que gravita en el tiempo y fuera del tiempo a partir de la "cosa" Cucaño.
Guillermo Giampietro, desde Trieste, Italia, 15-05-17
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Caótica como Cucaño
Uno de los documentales más vivos vistos en el último Bafici consiste en el registro caótico y rico de la experiencia de Cucaño, un grupo de arte experimental que decidió mover esquemas en los duros años de la última dictadura. Jóvenes muy jóvenes, se dedicaron a la plástica, la poesía y el arte instantáneo en plena calle cuando el clima opresivo y oscuro se había vuelto costumbre. La película contiene una cantidad de material de archivo, registros urgentes e inmediatos de aquellas actividades que unían la diversión al desafío. Ese material, por sí mismo, es una obra de arte, un constante work in progress. Pero la película no se detiene ahí ni es solo la celebración de un momento perfecto y perdido: es también la historia de qué sucedió con los protagonistas, con aquel grupo que fue. Dónde están los jóvenes de ayer y qué permanece de ello. Es decir, la película es también una reflexión sobre el tiempo y el instante, caótica como toda obra de Cucaño, como su obra máxima.
Leonardo D'Espósito, Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, 28-05-17
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Locura creativa
Querido Mario, he comenzado a ver el documental. Lo que vi hasta que llegó una escrita "lo sentimos hay un problema con el video"... Me pareció atrapador, innovador (las dos pantallas, quiero decir decir las entrevistas en panorámico y el archivo en el 1:33, usándolas como si fuera el material que decide su tiempo y su época. Me impactaron esas imágenes "caseras" de la dictadura, que dan una dimensión diversa a la dictadura, como si la dictadura se hubiera metido (de hecho se metió) en medio de la gente y entró hasta los huesos. No te olvides que Julio Cortázar sintetizó eso con una frase que a mí me impresionó mucho cuando se la escuché: "Los militares impusieron el miedo". La música como liberación y "no arriar las banderas de la imaginación"... con esto te quiero decir que aunque no sé cómo sigue (llegué hasta la imagen desde un helicóptero en un control del camino con la gente apoyada con las manos en el lateral del coche) me gusta. Mañana intentaré entrar de nuevo y verlo todo, esperando que no haya problemas técnicos. Además tiene ese aire de locura creativa que se empata bien con un cierto clima de Berlín y donde los distintos lenguajes (música, entrevista, canto) has logrado fundirlos muy bien. Al mismo tiempo siendo un tema tan argentino, tan rosarino diría, creo que puede tener - como microcosmos sui generis- un interés para el Forum que busca temas que salgan de los convencional, porque por lo general - y me voy a referir solo a las imágenes de la dictadura- se conocen las imágenes de Córdoba y Buenos Aires y no a las de Rosario con una mirada totalmente distinta (...) Me alegró mucho lo que ví. ¿Qué repercusión tuvo en el Bafici, por no decir en la snob Buenos Aires?
Settimio Presutto, desde Berlín, 12/07/17
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Del maestro Birri
“En art, la liberté avant tout”, supieron escribir Breton y Trotzki en los años del exilio mexicano de Trotzki (década de los 30, 40…). Nada más actual para resucitar esta fantasmagoría poética y política tomadas de la mano que ver (ver o soñar o delirar?) ”Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez”,  el actual film (film ò sueño ò delirio?) de Mario Piazza (Cucaño: grupo de arte experimental instantáneo rosarino años 70, 80 dictatoriales). Sí, sí, nuestro querido Mario Piazza, tímido maestro –dos veces maestro, maestro de vida y de poesía- quien desde el rincón rosarino desde el cual su incesante imaginación se esconde (ejemplo de una vida rigurosa y cartesiana entregada al cine) que aquí rompe los límites de la imaginación y recupera aquella experiencia única e iluminante que transgredió las sombras de la dictadura de los años '70 y '80 y como una pedrada astral rompió el falso juego silencioso de un arte (arte?) ciego, mudo y paralítico. Su último film “Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez” es como el feliz, libertario dibujo de un niño hecho por la mano de un viejo experimentado pintor chino y sabio. Una vez más, Mario (y sus fieles amigos del circo sentimental de Leticia Cossettini, Mónica Chirife y los nietos de Cucaño) volvían a ser precursores de un cine, de un arte, de un mundo que vendrá.    
Fernando Birri, maestro cineasta y poeta, desde Roma, 26-07-17
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Una peli que va a enseñar
Wow, Mario, qué peli!! Te pasaste, loco, es hermosa! Te escribo calentito un segundo después de que acabó, excelente, bella de ver, inteligente, amorosa, importante. Estaba claro que tenías un temazo y que la importancia de la peli estaba garantizada, pero lograste una documental super limpia y moderna y dinámica, en el sentido ideológico o conceptual. Muy bella de ver sin ser ni dulce ni "publicitaria", no sé loco, te pasaste. Recién la miré solito, mañana espero verla con Rike y escuchar su opinión, yo estoy encantado, lo fascinante es que es una peli que le va a explicar a más de uno el tiempo en que vivió sin enterarse. No es solo importante para Rosario sino, estoy seguro va a ser muy bien recibida y captada en Berlín. Ahora hacé toda la movida de los festivales, cosa que por la enorme oferta es casi una lotería, si no sale... ya vamos a encontrar la forma de pasarla en un sitio adecuado y en el contexto que se merece, Wow, qué feliz que me hiciste al permitirme participar de una obrita tan preciosa y cool! Gracias, Mario, sos un capo!!!!
Carlos Capella, desde Berlín,  28-07-17
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La resistencia de la imaginación
Querido Mario, ayer al toque de la primera miré tu peli por segunda, esta vez con Rike! Creo que la pregunta más acuciante que arrojará en Rosario y el mundo entero es qué habrá pasado con Carlos Capella para que viva en un depto. con cortinas como las que se ven en el fondo! Tenés que aclarar eso ante la prensa... LOL ;) No, en serio, la peli está buenísima. Rike aplaudió al fínal y creo que no tanto por lo que ella después elogió como tu aproximación intuitiva a la materia, y la estructura que va dejando al espectador plantearse las preguntas que después los entrevistados irán respondiendo una a una, sino porque se trata de lo que trillada pero acertadamente suele llamarse un canto a la vida (la resistencia de la imaginación, etc.). Voy a volver a mirarla en estos días y me haré apuntes para compartir contigo, si tenés ganas, allí podré decir cosas más inteligentudas ;) el caso es que hay un duende, un encanto que atraviesa toda la película para desembocar en el final con los cucaños mostrando sus fotos, que dan ganas de besarlos uno a uno. Hay una mirada bondadosa sin ser perdonavidas ni dejar nunca de ser inteligente, te felicito, che, un capolaboro!
Carlos Capella, Berlín, 29-07-17
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Cuando nadie se atrevía
Cultura siempre será la Cultura porque cuando nadie se atrevía, Cucaño estuvo en primera línea, "moviendo" una sociedad casi muda, casi sorda, casi ciega. Aunque parece que ahora mismo sobrasen propuestas con los mismos fines en otros países faltan los que apelen a la Cultura como herramienta. Tengo la impresión de ser testigo de malas copias donde no hay nada nuevo que aportar, donde la imaginación ya no está en el poder... Gracias por rescatar a Cucaño.    
Cecilia Hadad Beltramo, Palmas de Mallorca, 03-08-17 
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Equilibrio entre verdad y leyenda
Mediante testimonios y material de archivo, la película del experimentado director reconstruye la historia de Cucaño, el grupo surreal rosarino. Anécdotas y un clima de melancolía ominosa surgen como resultado de un film fascinante.
En procesión, llevando un cajón fúnebre de utilería, subían la vereda unos "jovencitos" al encuentro de los "chetos" que entonces -circa 1980- frecuentaban el bar Vip. ¿Cómo habrá sido ese encuentro inesperado, entre mantras fúnebres, hamburguesas revoleadas y novios celosos? Las mesas del Savoy y El Cairo oficiaban como correo de tales primicias: el Cucaño ataca esta noche, se informaba, como si se tratase de tretas secretas perpetradas por un moderno Mabuse o Fantomas. En ésas se mete Acha acha cucaracha, el nuevo film de Mario Piazza, dedicado a perseguir y retratar ese grupo escurridizo. La película se estrena este sábado en Parque de España, a las 20, con entrada libre y gratuita; es la primera de una serie de funciones organizadas por El Cairo Cine Público en diferentes salas de la ciudad.
Los Cucaño andan desperdigados, por Rosario y el mundo; Piazza los localiza e invoca -se trate de Trieste o Miami- como piezas de un puzzle maleable. Ya lo dicen los propios entrevistados, Cucaño se redefine todo el tiempo. Siempre hay algo más que de ellos se dice o se inventa, y este film es parte consciente de tamaña tarea.
Cucaño, el grupo artístico performático que sobrevivió al Rosario de los años 1979-1982, merecía una aproximación así, dedicada a organizar lo sabido, lo que falta, atento también a la reconstrucción de un imaginario. De esta manera, el film sale al encuentro de la memoria del espectador, lo asalta a través de registros fílmicos con las calles en blanco y negro, a veces de colores tristes, merced al paso del tiempo sobre el Súper 8, pero también por el tamiz acromático de la época. Contra esa quietud -mortuoria, silenciadora- atacan los Cucaño y son esos ecos los que aquí se celebran.
El resultado es de por sí fascinante. Piazza indaga en archivos -rasgo estético sobresaliente de todo su cine- y parece por momentos lograr un viaje en el tiempo, así como al atender la palabra de los protagonistas. "Hice un pacto con la prostitución para sembrar el desorden en las familias" clamaban/claman, en contraste con la dictadura militar y los valores burgueses. Durante ese periplo, son dos instancias las que ofician como apertura y oclusión: la función en la sala Pau Casals del Centre Catalá -de mayor caladura en su puesta en escena- y la intervención en plena misa de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen; este último, el hecho más estético y sublime, según Guillermo Giampietro. Entre medio, la presentación pública en San Pablo, con intervención policial y manipulación mediática del hecho.
El efecto Cucaño sobrevive, revisa contradicciones (como las vinculadas a la militancia partidaria y la ¿inevitable? "museificación"), a la vez que reparte repercusiones en la historieta (Marinero Turco, Mosquil), la militancia sindical (Carlos Ghioldi), la música (Zapo Aguilera), el humor (McPhantom), el periodismo (Osvaldo Aguirre, Juan Aguzzi), la desinstitucionalización psiquiátrica (Giampietro). Basta como ejemplo la rememoración corporal/gestual que Pandora (Graciela Simeoni) hace de sí misma, bellísima. La enumeración es injusta, son muchos y muchas más. Porque Cucaño oficia como la no-película de Alejandro Jodorowsky que es Dune: inasible pero con sobrevida en muchísima otras, a la manera de un cometa que despide estelas de colores variados.
En este sentido, Cucaño es un mito que el film revalida, al actualizarlo y lograr visibilizar lo mucho que todavía dice; las anécdotas faltantes esperan en los espectadores, seguramente ávidos de lidiar entre duelos verbales luego de ver la película. Porque hay algunas proezas que no son ciertas -como la del cumpleaños en el colectivo-, pero no importa, entre la leyenda y la verdad ya se sabe qué se elige. Acha acha cucaracha es un equilibrio justo entre ambas instancias.     
Leandro Arteaga, Rosario/12, 03-08-17
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Más que una película
Mario: tus películas son siempre mucho más que simples películas. Siempre más que un hecho estético. Y eso es invalorable y no abunda.
Luis Cruz (noche de estreno en Rosario), 05-08-17
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Irreverencia, arte, transgresión y desafíos
Una noche inolvidable de rosarinidad pura... gracias, Mario Piazza por este documental que rescata para los que supimos disfrutar una época de irreverencia, arte, transgresión y desafíos en medio de oscuridad y vacíos...gracias por juntar 35 años despues a los Cucaño... muy dificil ponerle palabras
Carlos Núñez, en Facebook, 06-08-17
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En vez de gravedad, una enorme alegría
Querido Mario: el sábado me fui del Parque en éxtasis. Hiciste una película hermosa y conmovedora y, además, le encontraste el punto al tema. Creo que las aproximaciones a Cucaño, hasta ahora, tanto las académicas como las periodísticas, fueron hacia un lugar (el arte político, la "intervención") donde no había tanto como parecía. Y vos, con una enorme sensibilidad, fuiste hacia los personajes. Los fuiste a escuchar a ellos. Cucaño fue importante, sobre todo, para quienes hicieron Cucaño. Y me parece que ese hallazgo carga la pila de toda la película. Porque es hermoso ver y escuchar a Giampi, a Carlitos, a Yimi, a Pandora, al Marinero -creo que son los mejores testimonios, los más sensibles- en esa modificación. En cómo los cambió "ser Cucaño". Y eso mueve todo. En vez de "la gravedad" de la deportación de Brasil, o de la importancia teórica del surrealismo, una enorme alegría. Porque eso es lo que yo recuerdo de Cucaño: una alegría total. Y, esto me parece importante para tu película, esa misma sensación que capté yo, que podría decirse que estaba sensibilizado de antemano por un tema que me tocaba generacional y territorialmente muy de cerca, es la que tuvieron mis laderos de butaca, Cecilia y Pedro, que no tienen que ver ni con la generación ni con el lugar (con ese lugar, en ese tiempo determinado). Para ellos también la película fue una alegría total. Mario: felicitaciones. Hiciste una gran película. Y, que quede claro: Totaaal, no nos la van a palmar.
Martín Prieto, 07-08-17
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Maravillosa locura
Hola Mario! Quería felicitarte por la humanidad del filme y por transmitir y reivindicar ese maravillosa locura con que vivieron los cucaños aquella época tan convulsa. (...) Fue una noche mágica por lo evocador del film y por los encuentros con gente querida. 
Alejandro Lamas, 07-08-17
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Rebeldía que interpela
Estimado Mario: Quien asistió en 1978 a la proyección de “Sueño para un oficinista” y visto tus películas posteriores, no podía tener dudas respecto de la calidad del film que se estrenaba el viernes en Rosario. Aunque suene redundante: Felicitaciones! Como integrante de Cucaño (1980/81) me pareció muy serio y exhaustivo el trabajo de documentación que sirve de soporte al film. Tal como el título lo señala, no se trata de una historia de Cucaño, sino de anoticiar de la existencia de un ataque en curso del mismo. Pero, algo que existió entre 1979 y 1982 -que por lo tanto hoy no puede existir como tal- puede atacar otra vez? La forma de construir la respuesta a ese interrogante me parece el mayor logro de la propuesta. Por eso creo que sería un error ver el film como una ingeniosa ilustración de un ejercicio colectivo de historia oral o la reproducción de acciones artísticas sucedidas y sucesivas en la coyuntura de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica; más bien se trata de una intervención artístico/política que mediante la apariencia de una crónica narrativa, torna visible ese espacio de intersección entre el que fuera el Cucaño “realmente existente” y “el mito” asociado y hoy indisociable a él. Su punto de sutura no es otro que la rebeldía, la rebeldía de aquellos jóvenes, la rebeldía de aquellos jóvenes que interpelaron/mos a la última dictadura con la consigna subversiva de: “Por más hombres que hagan arte y menos artistas”, pero también la de aquellos que sin haber sido partícipes directos de aquellas fugaces acciones cucañas sintieron haber estado allí, formado parte de las mismas, incluso de las que nunca existieron. En este punto, mi agradecimiento por el rescate de aquel espíritu inconformista de la experimentación, al tiempo que no se ocultan sus precariedades, límites o yerros. Me dio mucha alegría descubrir también el viernes que Adriana Briff fue parte del proyecto. Su conocimiento del “clima de época” y su sensibilidad sin duda habrán contribuido a los aciertos del film en la medida en que vos lo planteaste. Te pido, de ser posible, que le hagas extensivo mis felicitaciones y agradecimientos también a ella. Fue bueno descubrir y apreciar el viernes las dotes musicales del canta-autor Marinero Turco, otrora actor acróbata e historietista brillante. Un fuerte abrazo!
Gustavo Guevara, 07-08-17
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Estábamos más cerca de lo que creímos
A mediados de los 2000 formé parte de un grupo de teatro, los liminales. Realizábamos interveciones urbanas. Teníamos a los cucaño (mejor dicho sus anécdotas) como ancestros difusos. Yo hasta ayer no sabía que una prima que siempre quise había formado parte del grupo ampliado. Fue una mezcla de orgullo familiar, amor por esas cosas que hacemos de jóvenes, sorpresa de saber que estábamos más cerca de esos precursores de lo que creímos en aquel momento. Podría decirse que el grupo hizo la experiencia de irrumpir en otro contexto, democrático, como se barajaba en el film. Y terminaba en fiesta. Fueron hermosos momentos, desde el principio, hasta el piano de Carlitos y el revival del Marinero.
Ezequiel Cavallero, desde la página web de Acha Acha, 07-08-17
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Homenaje a la ciudad y al género documental
(...) te cuento que después de la función y la performance nos fuimos a cenar con Martín Prieto y Ceci, y parecía un campeonato a ver quién le gustó más la peli. Han sido tantos tus aciertos a lo largo de esta producción que el resultado es tan fresco y emotivo como riguroso, un homenaje tanto a la historia y la idiosincracia de la ciudad, como al género documental. Me alegra haber estado y te felicito con agradecimiento de verdad. Hiciste de un film muy especial para vos un film muy especial para todos.
Pedro Cantini, 09-08-17
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Danza de imágenes
Es magnífica la selección del material histórico, la combinación con lo actual y la danza de las imágenes con la banda sonora. Muy armonioso todo. Se merece dar la vuelta al mundo un par de veces (...) Y gracias por seguir adelante. Cuando uno da lo que tiene que dar, se nota que hace falta, y hace bien. Gracias.
Ezequiel Cavallero, 09-08-17
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Carlos Lucchese referente
Hola Mario, cómo estás? Quiero felicitarte y agradecerte por el documental Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez. Lo fui a ver el viernes pasado al cine Lumiere y me emocionó. Soy la sobrina de Carlos Lucchese. Creo que como artista visual mi tío fue el principal referente, sino el único,  que tuve dentro de la familia. Tuvimos una relación muy hermosa. Recuerdo las anécdotas que me contaba de Cucaño y la frase que me repetía como mantra desde que era pequeña "Por más gente haciendo arte y menos artistas entre la gente". Se ve que cambiaba la palabra hombres por la palabra gente. Justo ahora que estoy en un proyecto que tiene que ver con la reconstrucción de mi historia familiar, casi de un modo ficcional, me resultó muy movilizante ver imágenes de archivo de mi tío y de Cucaño en general. Zarpado. Muchas gracias! Intentaré ir a verla una próxima vez en esta gira local así puedo acercarme a darte un abrazo. Gracias!
Ximena Pereyra, 14-08-17
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La recuperación de un tiempo nuestro 
Días y días de intenso trabajo no me dejaron compartir algunos sucesos fundamentales y muy queridos en mi vida. El sábado 5 de Agosto se presentó en el Parque España la película de Mario Piazza "Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez". "Agradecer" es una palabra que queda chica para la labor de Mario. Más allá del esfuerzo empeñado y de la calidad de la película, la reunión en Rosario de quienes formaron parte de Cucaño, como de quienes participaron -de una u otra manera - de las intervenciones en tiempos de la dictadura, tuvo un sabor particular. Quienes estuvimos en el estreno en Buenos Aires y volvimos a estar en Rosario, coincidimos en que la vivencia fue totalmente distinta. Acá vivimos la recuperación de un tiempo nuestro en un espacio nuestro. Disfrutamos de la película y de las intervenciones de Carlitos Ghioldi, el Marinero Turco y Marianito. Gracias, Mario, por haber provocado esta situación, que fue única e irrepetible.
Gloria Rodríguez, 16-08-17.
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Los cucaños siguen atacando 
¡Noche inolvidable! Grande la emoción de volver a verlos, juntos. Hermoso comprobar que los cucaños siguen atacando hasta hoy, cada uno en su ámbito. Mario Piazza, un buscador de tesoros. No bajo tierra sino en la historia de Rosario. Y los encuentra. ¡Y los regala!
Eduardo Mancini, 18-08-17
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Lindos y necesarios
Qué lindos y necesarios eran y lo siguen siendo! Mario Piazza, único!
Nilda Vargas
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El grupo necesitaba un monumento
Uh, hasta me emocionó, casi lloro. Dame unos días a que lo procese y te paso algunos comenatrios. Está impecable y entretenida. Obviamente también queda claro el déficit documental de parte nuestro. No tuyo, de los Cucaño, hay mucha producción gráfica, pero poco audiovisual, típico de esa época. Hoy hay todo. Quedan ganas de ver, solo se escuchan testimonios, eso no es culpa tuya, el grupo necesitaba un monumento y esta película lo es, porque esto es para recordar por mil años.
Mauricio Kurcbard, 27-08-17
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Profanadores del orden
Acha Acha Cucaracha. Cucaño ataca otra vez. (El cine en catacumbas)
"Si la cinefilia está muerta, entonces las películas también lo están (...) no importa cuántas películas, incluso muy buenas, se sigan haciendo. Si el cine puede ser resucitado, sólo será a través del nacimiento de un nuevo tipo de amor por él." (Susan Sontag, La decadencia del cine, 2011)
"Cine ¿Para qué?" (pintada en una pared del barrio de Almagro)
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Los Cucaños / cuerpos en acción / jóvenes cuerpos / desafiantes / desobedientes / disputan a dentelladas / los espacios del miedo / vómitos en el silencio / profanadores del orden / violadores de las calles cuadrúculas / antijaulas / burladores de cerraduras / ¿mirar es lo contrario de conocer? / ¿mirar es lo opuesto de actuar? / Cucaños en acción / otra vez / codazos entre arte y política / entre arte y noarte / ¿quién especta? / ¿inmóvil? / ceremonias profanas / confesiones a gritos / alturas manoseadas / ataúdes / devolución de atenciones / alguien trepa por las tetas / ¿locura sin guiones? / ¿acción dramática? / ¿performance? / ¿la palabra es lo opuesto a la acción? / ¿lección encinta? / ¿mensaje? / ¿poesía? / espectadores desnudos / ¿mudos? / ¿inválidos? / invasión de las calles / ¿arde Rosario? / ¿arde la vida? / respiración / pulso / ritmo / grito / desierto de los signos / ni museo / ni escuela / pura callejería / ¿quién mira? / ¿quién da la espalda? / ¿quién afina la cuerda? /¿el pirata turco? / ¿se atreverá al piano? / (nadie traduce lo oscuro) / tiempo vencido bajo el nivel del mar / invitaciones especiales / las bandas de fondo / rosarinos nos invaden / este domingo / 17 del presente / a las horas 19 / la cita es subterránea / Bartolomé Mitre 1241 / es la calle / timbre rojo / el sótano / Caja Naranja Cine / Acha Acha Cucaracha / los Cucaños atacan otra vez / y es la vencida / Letra y música: Mario Piazza (presente con aviso) / legendario cineasta / libre y rosarino / Amén!
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Luis Cruz. Enviado desde Personal LG K4 LTE, septiembre 2017
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Lejos de la nostalgia
Vi "Acha Acha" y me encantó! Una buena investigación, mucho y hermoso material de archivo, testimonios impresionantes de una época muy loca que nos tocó vivir intensamente, una sólida estructura narrativa y buen ensamble sonoro coherente. Lejos de la nostalgia y muy cerca de lo necesario....
Juan José Gorasurreta, desde Córdoba, 15-09-17
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La alegría de las primaveras
Feliz cumpleaños querido Mario ¡En nuestro otoño, nos has traído la alegría de nuestras primaveras! Gracias otra vez, y el mejor de los cumples.
Gloria Rodríguez, 23-09-17
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La controversia que Cucaño suscita
He sentido, más que pensar, al ver en mi cabeza la escena del Marinero subiendo la escalera de la pensión, que "Acha Acha" es condenada por su estética y de alguna manera censurada. Siento que ningún festival quiere cargar con la controversia que Cucaño le sigue suscitando al sistema. Como que de darle entidad en un festival, crearía una incomodidad por el cuestionamiento de la Iglesia y el poder que la película transmite. Una rebeldía que nadie quiere asumir. 
Adriana Briff, 25/09/17
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Un tiempo en que la juventud se inventaba en medio de las torturas
Magnífico tu filme!!! Me gustó mucho!!! I love it!!! You have to show this everywhere, principalmente Brasil e Argentina!! Qual és lá raiz etimológica da palavra “Cucaño”? Muito interessante o documentário de um tempo em que a juventude se inventava em meio às torturas... vivi este tempo e me espelho nas estórias.... gostei muito qdo no final os personagens se apresentam com fotos daquele tempo em que eram jovens e loucos/corajosos!!!!
Regina Soares, desde California, 27-09-17
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Tarea de arqueólogo
Nuevamente, no sólo me conmueve una película tuya, sino tu tenaz, humilde, silenciosa, paciente y amorosa tarea de “arqueólogo de las almas buenas” de tu pueblo. Mi admiración, felicitaciones y emoción por toda tu obra, porque es en esa gente que retratás y “salvás” del olvido, donde para mí reside la verdadera revolución y el único camino posible para lograr de nuestro mundo algo mejor de lo que alcanzamos, hasta ahora, por los sinuosos y oscuros caminos de la política, el poder, las armas y los infinitos enfrentamientos sin sentido. Es largo, claro… pero no quería irme a dormir sin dejarte, al menos, unas pocas palabras de agradecimiento (...) Chapeaux!... 
Ana Poliak, 02-10-17
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Excelente documento
He visto con mucha atención el film. Me gustó mucho, Me parece muy bien logrado y un importante documento sobre los casos de resistencia a la dictadura casi anónimos.  Lo de "anónimos" lo digo con cierta ironia, ya que no han sido divulgados por los Organismos de derechos humanos que han monopolizado la historia. Ese film es, entonces, además, un acto de justicia. Los "trotskos" se lo merecen totalmente. Luego se nota el enorme esfuerzo de reconstrucción. Buscar, rastrear y encontrar los protagonistas rosarinos, por todo el mundo (algunas entrevistas con montañas de fondo son elocuentes aunque quizás no haya sido la intención del director). Está también bien lograda la ambientación de época y la fuerza juvenil, lo más difícil. En fin, no soy crítico de arte. Pero como protagonista de esa época opino que es un excelente documento. Los felicito (...) PD. Muy tierna y emocionante (y sospecho que muy justa) la referencia final al papel de Adriana.
Luis Matini, 15-10-17
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Que los pibes vean las cosas que se hicieron
Acabo de ver la película y, además de felicitar a su director, recomiendo su proyección para que los pibes "vean" las cosas que se hicieron en Rosario y los no tan pibes recordemos que estamos en una ciudad que revolucionó la cultura desde diferentes espacios. Y a los Cucaño, mi respeto y admiración por las cosas que generaron. Bravo!!!!!!!!!
Patricia Larguía, 04-11-17
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El arte puede comprender otros caminos
Anoche se presentó la peli de Mario Piazza sobre Cucaño en La Toma... Como bien lo expresaron los compañeros que hablaron y concuerdo, Mario en su lectura, captó el espíritu de ese grupo de jóvenes a los que me integré en un pedazo de mi vida.... muy importante pedazo de mi vida. La creación de Mario me trae el lógico análisis de aquella época y las que devinieron... Quizás en Cucaño se inicia mi necesidad de que mi expresión trascienda la obra per se. Surge la necesidad de usar el arte como herramienta de sacudón... eso que humildemente hago desde entonces, sea con los temas abordados , sea trabajando en lugares donde el arte puede comprender otros caminos, manicomios, cárceles, en fin.. lugares de necesidad inminente. Me alegra enormemente haberme cruzado con Cucaño en mi juventud.... mucho de los sentidos de la ideología en mi producción partieron de allí. Agradecida, Mario Piazza.
Patricia Espinosa, 05-11-17
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Recuperar las ganas
Querido Mario: Te mandamos un abrazo enorme desde el 51 West. El lugar donde "Acha Acha" se fue armando, hasta que tomó la forma de ese documental que vos llevabas en tu cabeza desde hace tantos años. Lo mejor mañana en el DOCA. Que el film le transmita a la gente que lo ve, esa impronta de recuperar las ganas. Esa necesidad de retomar lo primario en el sentido más genuino de la palabra. Un cine que nos acerque, que no sirva para marcar diferencias sino para unir en el sentido colectivo de sernos todos parte. Cucaño y la rebeldía del arte del hombre que se imagina libre. "Por muchos más hombres que hagan arte y menos artistas".. lo mejor para mañana en el DOCA a las 21 horas.. 4 pm hora California. Abrazos fuertes. Gracias por tu cine.
Adriana Briff, 10-11-17
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Una parte de nuestra historia que parecía sepultada
Otra joya de las tuyas, Mario! Decir que me encantó es poco... que me emocionó, creo que tampoco alcanza. Además me enteré de cosas que no sabía... y ya era hora! Gracias infinitas por devolvernos parte de nuestra historia rosarina, que parecía sepultada!!! Nadie te puede decir qué era Cucaño. Tenés que ver esta joya de Mario Piazza, que nos devuelve una parte de nuestra historia rosarina, que parecía sepultada.
Bet Rivero, 11-11-17
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Espíritu lúdico
Ayer vi Acha Acha en el Gaumont. Hermosa y festiva película que recupera con espíritu lúdico un momento único de la
resistencia cultural...
Alejandro Ricagno, 12-11-17
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Pude haber visto más
Mario, me gustó tu peli. La estructura. Compleja. Muchos personajes. Lo pude construir. Sentí que el relato actual podía reconstituir el material escaso de época. Me gustó cómo pusiste lo disímil de lo ideológico del grupo. Además no sentí el tiempo. Pude haber visto más.
Juan Carlos Frillochi, 15-11-17
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Nos fuimos prendidas fuego
Fue muy, pero muy movilizante... con Rosa nos fuimos tan prendidas fuego que íbamos haciendo pequeñas intervenciones callejeras, ja!
Agustina Chirife 21-11-17
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Alegría
Emocionante asistir, recordar... Verlos después de tantos años, tuvimos apenas dos encuentros pero fueron intensos. Te agradezco muchísimo, me imagino la alegría que les diste a los chicos. Técnicamente, buen sonido, buenas cámaras, enganches perfectos. Felicitaciones.
Roberto Chiari, desde Brasil, 10-12-17
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Estruendo de vida 
Quien volvió a hacer de las suyas, con un relato que es puro encanto y rebeldía revivida, es Mario Piazza con "Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez", documental estrenado en Bafici dedicado al mítico grupo surrealista, a partir de un relato que combina archivos y entrevistas dedicados a reunir, desde los diferentes puntos cardinales (del planeta), a los miembros de ese estruendo de vida que la ciudad tuviera durante los horribles últimos años de la dictadura militar. Hacía falta una película así, que tomara por eje al grupo excéntrico y permitiera pensar el devenir posterior, de ellos y de la ciudad toda.
Leandro Arteaga, balance 2017 en Rosario/12 – 28-12-17
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Delicado, sensible, quirúrgico
Mario meu querido amigo, Adorei seu filme Cucaño. Delicado, sensível, cirúrgico. Ótimos planos, excelente montagem, orgânico e provocante. Nunca tinha ouvido falar deles (ignorância minha!). Vc tem um vencedor em suas mãos. (...) Acho que as pessoas de nossa geração vão se encantar com este documentário. É interessante como o mundo era muito mais moderno antes. Hoje em dia dia é tudo tão velho e aborrecido. A performance deles na Praça da República é belíssima!!! (...) (aliás o que eles se referem como grupos paramilitares aqui eram na verdade institucionalizados mesmo). (...) tenho a acrescentar que existe um vigor comovente e o seu trabalho de câmera, sempre investigativa e instigante reflete o Mário que tive o privilégio de conhecer. Congratulações calorosas e que sua película sirva de reflexão para todos nesses dias tão pálidos em que vivemos! 
Carlos Porto de Andrade Jr. - 09-01-18
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"Acha Acha" en Oakland
Nosotros creemos que es importante mostrar "Acha Acha" en estos tiempos en que nos quieren convencer de que los sueños y el espíritu de querer cambiar las injusticias del sistema, se desvanecen y desaparecen cuando nos ponemos viejos. "Acha Acha" es un documental que de manera humilde, con la misma delicadeza y respeto con que vive su director, muestra que cuando se cree en la solidaridad, en la libertad y en la imaginación, uno es un artista de la vida, porque es alguien que toma la vida con resignación y dolor. Por eso nos sentimos felices de poder mostrar este film en California, especialmente en Oakland, un lugar de lucha y sueños, sin resignación ni sumisión impuesta por este poder mezquino. "Acha Acha Cucaracha, Cucaño ataca otra vez", ahora y siempre. 
Adriana Briff
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Una cápsula del tiempo
Acho que você deve insistir com Cucaño, porque independente de eu te adorar como amigo, acredito que essa obra diz coisas muito importantes que precisam ser vistas pelo maior número de pessoas. O que acontece com a audiência hoje é que o público desaprendeu a “ver”, foi se idiotizando e o “olhar” ficou opaco. Seu filme é um documento muito importante, uma cápsula do tempo onde a juventude corajosa reage criativamente ao obscurantismo. Tenho medo do que vou dizer mas, de certa forma, hoje estamos mais presos, mais estupidos do que naqueles tempos. Não é nostalgia, basta ver a necessidade de todos quererem necessitar de “heróis” pseudo psicologizados que Hollywood consegue impor ao mercado mundial. Acho tenebroso os remakes e a total falta de invenção do cinema atual. Vá à luta Mariozinho, combata os moinhos de vento porque, como dom Quixote você em especial sabe que eles são realmente perigosos.
Carlos Porto de Andrade Jr. - 06-03-18
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La rebeldía en un enfoque esperanzador
Su película se comporta como una lupa sobre la historia, los recuerdos de eventos pasados evocan resentimiento con el "sistema" y pone la rebeldía en un enfoque esperanzador (...) filmó para impactar en la historia..
Diego Vargas Arriaga, Director del Tlanchana Fest, Metepec, México, 23-03-18


Más comentarios


El arte como arma en tiempos oscuros
In 1979, Argentina found itself in the middle of a cruel right-wing dictatorship. Backed by the US state to open up Argentina by way of a violent ‘National Reorganisation Process’, American secretary of state Henry Kissinger had already met several times with Argentinian military leaders after the overthrow of Isabel Martínez de Perón. Kissinger urged the junta to destroy their opponents quickly, before outcry over human rights abuses grew in the United States; something which the illegitimate government worked ruthlessly to try and achieve. Amid this suffocating atmosphere of brutality and censorship, Guillermo Giampietro rallied a group of young artists, to form the Cucaño group, in the city of Rosario, Argentina. The alliance sought to weaponise experimental art in order to provide citizens with some light during the ominous darkness of those times. While the dictatorship has long since fallen, the struggle continues, as it left a legacy of fractured politics, and a neoliberal civil society bent on continuing the robbery of Argentina’s people for the enriching of global elites. Today, in their fifties, Cucaño’s former members reclaim those actions of their first youth and persist, each of them in his/her own way.
Manifesto Film Festival, Amsterdam, 23-04-18
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Bestial
Un gran saludo a Mario Piazza, pionero del documental rosarino, más vigente que nunca con la bestial "Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez".
Fernando Krichmar - Facebook 05-05-18
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Recuperaste lo que tenía de juego el super 8 
(...) recién termino de ver Acha Acha Cucaracha, que me impresionó muy bien. Como siempre en tus trabajos, está muy depurado y no hay nada de más. Lo necesario para conocer la historia, el contexto y los protagonistas. Con un ritmo muy alegre, "allegro" diría, y nada de nostalgia, lo que se agradece. No sabía nada de Cucaño y la película me cuenta todo lo que hay que saber. Me gustó ver a Barandalla y a Nico hablando de Bellotti. Increíble cómo fotografía el rostro de Giampietro; pide a los gritos un film de ficción. La escena final de la iglesia hace un excelente contrapunto con los relatos y las fotos. Todo el montaje de la película es estupendo, desde el prólogo se anuncia y continúa así. Me hace pensar que recuperaste lo que tenía de juego el super 8 cuando empezamos. Por todo, felicitaciones, y agradecido por haberme permitido verla.
Claudio Caldini, 20-05-18
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El lirismo que el filme evoca
Cada vez que penso no seu filme gosto mais e acho que deve ser visto pelo maior número de pessoas possível. Gosto do olhar com que o filme contempla o passado do grupo de “aventureiros” e adoro o lirismo que seu filme evoca. Sei que sou suspeito para falar pela imensa amizade que sinto por você mas realmente é uma das poucas peças audiovisuais que me comoveram este ano.
Carlos Porto,  21-05-18 
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A calling
There is a sense of patriotism from the start of the film until the end, and I feel that whatever urges that gave the members to join the Cucaño I have it in me now. It is a calling to join a group that aims to bring peace and independence for their country; I admire that bravery of each member in standing for what is right during their dark times. I told myself, if ever that the same thing will occur in our place, I will not hesitate to give my service just like the Cucaño did back in time. Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez #filmmaking https://buff.ly/2s6kP1F
Joseph Fronda, en el facebook del Festival de Cine de Utah, 26-06-18
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Vivir desde las vísceras
Para mí fue y es muy fuerte ver plasmada finalmente toda esa historia... tanto delirio junto, no? (...) Agradezco mucho haberte conocido y que mi trabajo te haya servido de algo en todo esto es un regalo que no esperaba. Muy especial como siempre tu mirada, Mario, tu manera de acercarte a la historia... esa capacidad y sensibilidad para captar y detenerte en lo Verdadero... para encontrar la  Esencia de las cosas mundanas... Qué momentos con el Marinero Turco, me pareció un tipo muy lúcido, qué lastima que no pude conocer semejante personaje... una perla ese tema musical, realmente me pone la piel de gallina. Bueno, en sí toda la música es poderosa. La locura hermosa de Giampi y el Genial Pepitito Esquizo, que sigue viviendo desde las vísceras aún hoy, Admirable. Bueno, no sé qué más decirte... entrañables todes. A Esteban también le gustó mucho y le tocó en algún lugar donde, según me dijo, le hizo recordar o volver a sentir que el arte tiene sentido. Por más Marios entre los hombres y menos artistas, concluiría yo! Total total total...No nos la pueden palmar!!! 
Caren Hulten, 02-07-18
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Artistas militantes
Anoche pude ver la peli. Me pareció sencillamente una joya. Me hizo pensar mucho porque los vi muy enteros a todos los Cucaño. Artistas todos que crecieron como militantes sin renegar jamás de lo que es todavía Cucaño para ellos. Y eso se ve maravillosamente bien en la peli. Me llenó de energía verla. (...) Un abrazo enorme y dejame que te felicite como espectadora porque me la pasé bárbaro viendo tu peli. 
Carla Saccani, 03-07-18
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Potente movimiento
En tren de recomendaciones de películas, ahora quiero además invitarles a ver esta joya que registra la memoria de uno de los movimientos artísticos más potentes que tuvo la ciudad de Rosario, como fue el grupo Cucaño. Dirigida y realizada nada más y nada menos que por el genio imprescindible de Mario Piazza. "Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez" se presenta este viernes 6/7 en ese espacio que tanto queremos que es La Casa de la Corriente Nacional de la Militancia, a las 19 horas. Después un jugoso debate / charla / intercambio sobre activismo cultural hoy, con algunos de lxs protagonistas de Cucaño y la presencia del director de la peli, que lungo saben del tema, entrevistadxs en vivo por la filosa e inigualable Pau Turina. *** ¡¡Con la presencia de Carlos Ghioldi, uno de los fantásticos Cucaño!! Alto plan para este viernes!! Nos vemos ahí :)
Carla Saccani - Facebook, 03-07-18
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Un relato verídico a partir de versiones 
Siempre digo que el mérito de haber construido un relato verídico a partir de cada una de nuestras versiones es tuyo.
Luis Alfonso - wasap, 16-07-18
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Memorable
Es un documental memorable, belleza pura. Abrazos desde Panamá y doble alegría compartida por ver la selección en Pukañawi también!!!
Irina Ruiz Figueroa, directora del Festival de Cine Documental de Panamá "Acampadoc", 17-07-18
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Un acto de soberanía cultural
"Acha Acha" es un acto de soberanía cultural que significa 'ésto es lo que somos', expresa un momento histórico desde la memoria, y una postura ideológica tomada en aquella coyuntura tremenda.
Lucas Linch, coordinador de Espacio Santafesino, en una nota de Rosario Plus, 23-07-18
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Volar sobre la pequeñez 
Hermoso film has hecho. Importante. En estos tiempos y siempre. Honestidad. Captaste la esencia de algo necesario para esta vida. Escucharse y poder creer en esos valores, volar sobre la pequeñez para potenciar la belleza de la juventud que cree en su fuerza para modificar la realidad en vez de someterse es algo bello. Y vos tuviste la honestidad para hacerlo desde el convencimiento de lo necesario. Por eso yo amo el film...
Adriana Briff - wasap 23-07-18
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Incasillable, osado, onírico, melancólico, rebelde, cándido y tierno.
Atención amigos de Rosario! El Sábado 28 el cineasta y amigo Mario Piazza proyecta su nuevo opus en el Cine El Cairo. Es una oportunidad única de ver un film incasillable, osado, onírico, melancólico, rebelde ma anche cándido y tierno. Así es "Acha acha cucaracha": mejor verlo que definirlo. Estoy honrada de que hayan elegido un quote mío para este flyer. Vayan a verlo y después me cuentan!
Cynthia Sabat, facebook, 25-07-18
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Me alegra
A mí me alegra cada vez que la veo. 
Laura Capella, en un comment en Facebook.. 01-08-18
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Me da muchos ánimos
No sabes cuánto disfruté la película, Mario. Muchas gracias por dejarme verla, es una real pena que aún no se pueda ver en Perú, ya te voy comentando sobre los festivales por aquí. Hermosa película, qué personajes todos ellos y qué bien tu acompañamiento y tu compenetración con tu cámara, le da un ambiente mucho más íntimo, personal, qué buen trabajo querido Mario, felicitaciones. Me encantó la película. Excelente, realmente me da muchos ánimos tu forma de narrar. Muchas gracias por compartirla, Mario, gracias, para mí es una escuela, gracias.
Franklin Arévalo, desde Lima, Perú, 15-08-18
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Pegados a sus asientos
Estamos proyectando Cucaño en AcampaDoc, los alumnos están pegados a sus asientos, público diverso, 50 personas disfrutando tu documental, partidos de risa con el episodio de la virgen.
Irina Ruiz Figueroa, directora del Festival de Cine Documental de Panamá "Acampadoc", 09-09-18
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Espíritu artístico y crítico 
"Acha Acha, cucaracha" (...) refleja el espíritu artístico y crítico de los jóvenes que hacían contrapeso a un estado represivo con sus expresiones auténticas y diversas a finales de la década de los 70 (...) maravillosa película (...) ¡No se la pierdan!
Festival Cine Libre Internacional, de Antioquía, Colombia, en su página de Facebook, 15-10-18
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Hermosa película
Anoche vi Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez y me emocioné de ver a mis queridos Julián Gayarré y Alejandra Codina en los testimonios del maestro Mario Piazza. Hermosa película que ojalá se siga proyectando en muchas otras salas!
Guillermo Meresman, Paraná, 06-12-18
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Coherencia y minuciosidad
La minuciosa edición y coherencia en el relato sostiene una historia de la que no hay grabaciones ni registros, solo un gran cúmulo de percepciones y anécdotas relatadas por los testigos.
Nahuel Almada, en su tesis para la EPCTV, 14-12-18. 
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El futuro de la imaginación
En los '70, mientras aprendía a vivir a través del cine, en el Cine Club Santa Fe veíamos el 8mm de Mario. Acha Acha Cucaracha, libertarios por antomasia, es el futuro de la imaginación. Quien no lo vió así.....se la/o perdió! El pasado es mañana!!!!
Juan José Gorasurreta, en facebook, 17-12-18
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Emocionante
Qué genialidad estos rosarinos! Gracias Mario Piazza por compartir esta joya emocionante, de Rosario, los '70 e Irreal! Vedla ya, lectores de La Otra Butaca!
Guillermo Meresman, Paraná, 02-01-19
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Locos propios
Vi tu documental de Cucaño, me gustó mucho. No tenía idea de que había existido algo así. Los '70 son sinónimo de cosas oscuras nomás para la gente de mi edad (...) me dio otra perspectiva. Culpa de internet lo contracultural se limita a Robert Crumb o Frank Zappa y resulta que acá teníamos locos propios! Eso me encantó, aunque no entiendo todavía cómo es que no los hicieron desaparecer (perdón si suena cruel pero la lógica histórica que me enseñaron me hace pensar eso).
Manuel Rossi - 10-01-19
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Costado
Por fin tuve la oportunidad de ver el documental. Siendo porteño, realmente era ignorante sobre la existencia de Cucaño. Es muy interesante poder interiorizarse sobre nuestra historia de las dictaduras desde ese costado. Creo sólo haber visto algo similar con un documental sobre el Grupo Cine Liberación. El público griego relacionado está muy interesado en temáticas de dictaduras latinoamericanas. Espero poder incorporar su proyección en otros eventos. Por lo que es el Festival del Peloponeso, salió publicitado en la prensa y al parecer con buena recepción.
Danilo Baroni, encargado cultural de la Embajada Argentina en Grecia, 24-01-19
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Frescura
Me gusta mucho. Me encanta la canción, lo que devinieron, la frescura de cómo está filmada.
Julieta Hanono, París, 20-03-19
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Conmovedora simplicidad
Estou para comentar há tempos com vc que acho uma maravilha a "literatura falada” que acompanha seus filmes. É de uma simplicidade comovente, não manipula o espectador e nos conduz suavemente pelas mãos permitindo que generosamente possamos compartilhar da jornada que o realizador convida. Em nenhum momento resvala no piegas, tem emoção e é pragmático simultaneamente. Isso é dificílimo de conseguir. Realmente é um “gift” raro e muito particular que vc imprime no cinema. Tem uma inteligência, um certo humor e ternura que me remete ao tipo de “offs” que o Truffaut usa e eu amo tanto. A cadência que isto é dito é para mim uma espécie de “adágio” que encontramos no clássicos musicais barrocos. Vc pode achar que é porque sou teu amigo até o fundo (eu sou mesmo) mas realmente eu sinto isso, sempre sinto essa melodia que vc compõe e tece com seus sentimentos.
Carlos Porto, desde San Pablo, Brasil, 25-03-19
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Romper la pacatez
Me agarré la cabeza más de la mitad de la peli! Unos locos lindos los Cucaño. Mucho más valientes que cualquiera de nosotros, fue el comentario general. Todos chochos con la peli. Nos gustó mucho. (...) El vertigo de lo que hacían esos muchachos. El cumpleaños, el funeral, pateando hamburguesas, manoseando a la virgen. Completamente transgresores... se me iban las manos para pararlos. Imposible. Me agarraba la cabeza...(...) para mí el resultado final fue que corrió mi vara del "miedo”. Digamos que me dio coraje para animarme a más, me hizo dar cuenta que en mi vida lo que me parecía transgresión en realidad no lo era tanto. No sé si logré desestructurarme al nivel de ellos. Pero me ayudaron a romper un poco mi pacatez. A tener otra mirada sobre la autoridad y sobre la autenticidad, que son dos cosas que deberían estar muy relacionadas, pero en la practica es difícil verlas juntas..
Guillermo Gugliotti, Cine Club Documental Alondras para Espejos, 28-04-19
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Impacto emocional 
(Podría agregar).. sólo el impacto emocional que me produjo tu film, Mario. Pero todavía estoy elaborando lo de ayer. Además, me gustó formalmente; la secuencia de testimonios, el ritmo del film, las palabras de presentación en textos sobreimpresos en el film. Todavía tengo un poco desordenadas las cosas, porque llegaron muchas y debo acomodarlas. Felicitaciones.
Marcelo Berrini, Berlín, 05-05-19
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Estado de alegría
No sé ustedes, cada vez vuelvo a ver la película, quedo con un estado de alegría muy saludable! Felicitaciones Mario Piazza!!
Laura Capella Jiménez, 05-05-19
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Importantes contribuciones
El estreno en 2017 de la peliícula documental “Acha, Acha Cucaracha” del rosarino Mario Piazza sumó importantes contribuciones para el análisis de dicho grupo y del periodo histórico-social en que se desarrolla, ya que cuenta con un gran número de entrevistas a sus protagonistas, reconstruye su historia colectiva, y muestra imágenes y videos inéditos de intervenciones político-teatrales en la ciudad.
Silvina D'Arrigo / Artistas-Activistas y Activistas-Artistas: Intervenciones político-teatrales en el espacio público en Rosario post 2015.

Enfoque personal y subjetivo
Hermosa la peli, Mario. Muy conmovedora.  El enfoque que le diste (más personal, más subjetivo) me parece un  hallazgo. Felicitaciones! Te lo agradezco. Beso.
Analía Capdevila - 06-09-19

La forma en que está narrada
Hola Mario. Acabo de ver el documental. Me gustó mucho. No conocía la historia de Cucaño, realmente innovadora y muy valiente llevar a cabo una experiencia así en plena dictadura. Y me gustó mucho la forma que está narrada y cómo el material de archivo va acompañando la narración. Por favor después contame si la van a subir a YouTube o algún otro sitio donde se pueda ver.
Mercedes Rementeria (de revista Mascaró, La Plata) - 08-09-19

Progresión dramática
Acabo de ver “Acha Acha Cucaracha” y realmente, no pude estar un segundo sin mirarla. Me gustó mucho. Realmente muy buen laburo. Y realmente me asombra todo eso porque es una etapa en que yo estaba muy atento a todo lo cultural de Rosario y que yo recuerde no tengo ningún dato de la existencia de ese grupo. En ese sentido me parece notable… Pero bueno, realmente te felicito porque te ha salido muy bueno. muy buena la progresión hasta -digamos- dramática…
Sergio Cid - 08-09-19